Amado participó del agasajo por el Día de la Enfermería

El presidente Subrogante de la Legislatura, a cargo de la vicegobernación, Regino Amado, participó, en representación del gobernador, Juan Manzur y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, de la celebración por el Día de la Enfermería en el Teatro Mercedes Sosa, acompañando a la ministra de Salud, Rossana Chahla, junto al legislador Gerónimo Vargas Aignasse, vicepresidente primero de la Legislatura; el legislador Reneé Ramírez; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz; el secretario ejecutivo administrativo, contador Antonio Gandur; la directora de Enfermería, licenciada Norma Iglesias; directores de hospitales.

En Argentina el 21 de noviembre se celebró el Día de la Enfermería. En esa fecha, en 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad coincide con ese día.

En el marco del año mundial de la enfermería, en 2020, la ministra Chahla anticipó que ya tienen programadas una serie de actividades con el propósito de jerarquizar su rol dentro del sistema sanitario, acompañado siempre con políticas públicas como la decisión tomada por el gobernador Juan Manzur de crear este año la Dirección General de Enfermería, con lineamientos específicos al quehacer diario de los enfermeros. Esto se suma también a la profesionalización, con la acreditación de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación u Acreditación Universitaria) a la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán. “Unir el sistema público con la enseñanza superior nos potencia, y vamos a seguir trabajando en ese sentido, avanzando en capacitación, investigación, docencia y asistencia”, remarcó la doctora Chahla.

El Subrogante Amado reconoció el gran trabajo que realiza el equipo con el que cuenta el Ministerio de Salud Pública a cargo de la doctora Chahla, agradeciendo la labor diaria que realizan enfermeros y enfermeras de toda la provincia garantizando el mejor cuidado posible para toda la población.

“El sistema cuenta con más de 4.500 enfermeros que son el pilar fundamental de todo equipo de salud. Son personas con vocación de servicio, dispuestos a acompañar, proteger, tomar de la mano a una persona, ayudándola a transitar ese período tan difícil como es la enfermedad”, declaró la doctora Chahla, reconociendo el rol clave de la enfermería que va adquiriendo cada vez mayor protagonismo en lo asistencial, y ese es el compromiso de las autoridades sanitarias de seguir apoyando a los trabajadores en capacitación y formación, para jerarquizar el valioso aporte y sostén en la atención integral del paciente.

Se entregaron distinciones a la Brigada de Vacunación, a cargo de la licenciada Sandra Ibáñez; pasantía en asistencia en Pie Diabético; enfermeras que se especializaron en Control de Infecciones; representantes de Enfermería Obstétrica de todos los efectores; primeros enfermeros que llegaron a ser jefes y directores de CAPS y Áreas Operativas; al departamento de Enfermería del hospital Nicolás Avellaneda; enfermeros que desarrollaron el modelo Cuidar a los que Cuidan del hospital de Dr. Miguel Belascuain; enfermeros del hospital de Monteros que realizaron el abordaje de paciente con Úlceras por Presión; a la enfermera Alcira Viera, no vidente, por su resiliencia y compromiso volcado como parte del equipo del hospital Avellaneda.

Galeria de Fotos: