Amado participó de la entrega de diplomas de la Escuela de Abogados

Desde su creación en 2017, la Escuela de Abogados del Estado que depende de la Fiscalía de Estado de la Provincia desarrolló diferentes capacitaciones gratuitas de alto nivel académico de las que ya se graduaron dos camadas de alumnos.

Hoy, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, junto con el fiscal de Estado, Federico Nazur, hicieron entrega de los diplomas de finalización a unos 80 estudiantes, la segunda promoción, que suman en total 350 personas capacitadas desde la apertura del espacio académico.

“El perfeccionamiento forma parte de una política prioritaria del Estado provincial, por eso hicimos una apuesta muy fuerte por la educación y la capacitación en todos los niveles: desde jardín hasta posgrado”, destacó Nazur, quien también es el  director ejecutivo de la Escuela de Abogados.

En ese sentido, el ministro sostuvo que desde el Gobierno de la provincia hay una fuerte apuesta a la formación de los agentes del Estado “en pos de garantizar una mejor calidad de atención a los ciudadanos”.

“Desde el Gobierno sabemos que la inversión en la capacitación y formación de los profesionales de la Administración Publica va a redundar en un mejor servicio del Estado en todas sus áreas”, opinó Amado.

La Fiscalía de Estado de la Provincia constituyó la Escuela de Abogados como organismo de capacitación técnica para los profesionales del Derecho que integran el cuerpo de abogados de la Administración Pública provincial centralizada y descentralizada, con la finalidad de ofrecer un servicio público de calidad.

Sergio Díaz Ricci, miembro del Consejo Académico de la Escuela de Abogados, explicó que el perfeccionamiento técnico profesional permite “hacer una mejor defensa de los intereses del Estado, que son los intereses de la comunidad; tener operadores jurídicos que defiendan esto frente a ciertas demandas es muy importante. Además, el derecho es dinámico, se transforma, como las demandas sociales, productivas y económicas”.

Las capacitaciones en Derecho Administrativo, Expresión Escrita para el ejercicio de la Abogacía en el Estado y Destrezas de Litigación Oral fueron desarrolladas en conjunto con la Universidad de San Pablo-T.

“Este trabajo ha sido de una sinergia perfecta, porque la Fiscalía de Estado entendió cómo articular las capacitaciones, y hemos podido aunar esfuerzos con gente del exterior muy importante como la familia de la Universidad Complutense de Madrid y la familia del Gobierno de la Provincia”, comentó la fundadora de la Universidad San Pablo-T, Catalina Lonac.

De la entrega de diplomas también participaron la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros Juan Pablo Lichtmajer (Educación); Claudio Maley (Seguridad) y Miguel Acevedo (Interior), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); además de secretarios y subsecretarios.

Convenio internacional

El próximo miércoles, 23 de octubre, la Escuela de Abogados firmará un convenio de cooperación con la Universidad Complutense de Madrid para la creación de la Especialización en Derecho Administrativo.

Para la firma del acuerdo estará presente Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho de la casa de estudios de España. “El convenio permitirá traer la carrera en 2020 a Tucumán”, indicó el fiscal Nazur.

Está previsto que la especialización sea de una cursada de aproximadamente dos años. Será dictada por profesores españoles de la Complutense, que visitarán la provincia, y profesores tucumanos doctorados en esa universidad.