Celebramos la 72º Fiesta Nacional de la Pachamama en Amaicha del Valle

En el marco de la 72º Fiesta Nacional de la Pachamama, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, participó en Amaicha del Valle de la actividades programadas para el lunes y martes, acompañando al delegado y cacique, Eduardo “Lalo” Nieva.

“Es muy grato poder compartir con los amaicheños, con la gente de nuestro valle, esta fiesta tradicional que reúne a todos a celebrar la cultura”, expresó el ministro, al momento de felicitar a la nueva Pachamama, doña Lastenia Aguilar.

Doña Lastenia tiene 82 años, es de Amaicha del Valle y, además de ser coplera, es miembro del Consejo de Ancianos. Y es quien representará a la Madre Tierra hasta la próxima celebración.

El ministro dialogó y destacó la participación de Juan Pablo Sánchez, intendente de Santa María (Catamarca) y de destacados músicos de la provincia y el país. “Esta es una fiesta que dá la oportunidad a artistas tucumanos a que puedan tener su espacio. Y a músicos de la categoría de Víctor Heredia, que a través de su canto revive esta fiesta en distintos lugares del país y del mundo, por eso es muy grato poder tenerlo acá entre los artistas de esta celebración”, sostuvo.

“Es una maravilla estar acá, es una tierra privilegiada, yo la canté. Esta es la tierra de los valles calchaquíes. Una felicidad muy grande estar aquí. Me regalaron una coplitas así que estoy disfrutando mucho”, sostuvo el cantautor argentino.

Por su parte, el cacique agradeció la colaboración del Gobierno de la Provincia para la realización de la fiesta. “Esto es producto de un esfuerzo de todos, y lo queremos mantener en el tiempo. Hemos tenido gran concurrencia, toda la economía local se ha movido en estos días. A pesar de la crisis nacional, Tucumán sigue sosteniendo esta fiesta como una forma de renombrar nuestra cultura”.

Al finalizar, Amado también indicó el trabajo articulado entre la comunidad de Amaicha, el Consejo de Ancianos y el Gobierno provincial para la puesta en marcha de la tradicional fiesta. “Una fiesta que congrega a todas las edades, y donde el Consejo de Ancianos lleva adelante una tarea fundamental que es transmitir a los más jóvenes la cultura de nuestro valle”.

Trabajo territorial

El Ministro destacó además la presencia de Willy Aranda, quien es candidato de la lista oficial, para delegado comunal Amaicha, y que además manifestó su apoyo a Manzur – Jaldo y a la lista oficial para legisladores de la sección oeste, que encabeza Sergio Mansilla y Amado.

Entre los presentes, el funcionario provincial también mantuvo un diálogo con Víctor Hugo “Kiko” Bazán, quien representa a los trabajadores de Vialidad Provincial. “Es importante que todas las partes podamos sumar para llevarle soluciones a los vecinos. Como Gobierno vamos a seguir escuchando a los vecinos para que, entre todas las reparticiones, llevemos las respuestas”., cerró.