Con la bendición de frutos, comenzó la zafra en el Nuñorco

El ingenio Ñuñorco, ubicado en el departamento Monteros, celebró la misa de bendición de frutos para dar inicio  a la zafra 2019. El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y el intendente de esa ciudad, Francisco Serra,  presidieron la ceremonia y destacaron las gestiones realizadas para que la fábrica vuelva a moler este año.

“Hoy podemos dar inicio a la zafra en el Ingenio Nuñorco, una fábrica de 90 años. Hace meses atrás hablamos con los trabajadores que temían por el cierre. Desde ahí empezaron las negociaciones con los empresarios, donde intervino el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, acompañando y escuchando al obrero y al empresario”, contó Amado.

El ministro sostuvo que la crisis y las malas políticas económicas del Gobierno Nacional lleven a que muchas empresas quiebren. “En ese contexto es muy difícil encontrar a personas que quieran emprender, más aún con las altas tasas de interés. Hubo un empresario que tuvo la oportunidad de hacerlo con el ingenio, que tiene un compromiso social y pudo solucionar los problemas de los trabajadores”, agregó.

“Tanto el Gobierno provincial como el municipal, las cooperativas y los cañeros deben apoyar. La apertura de esta fábrica favorece a todo un pueblo”, indicó.

En ese sentido remarcó: “el gobernador –Manzur- siempre nos pide que cuidemos al trabajador, tanto estatal como el sector privado, y acompañando a las personas que tienen la posibilidad de invertir en la provincia”.

Por su parte, Serra indicó que es un  “día glorioso porque después de la incertidumbre de hace un tiempo atrás, hoy el  ingenio está funcionando”.  Y destacó: “La principal actividad de Monteros ya está en marcha. Agradezco al ministro Amado, al propietario de la firma y a todas las personas que colaboraron”, sostuvo.

“Es muy importante para el departamento de Monteros que este ingenio haya podido arrancar”, precisó.

Juan Carlos Crovella, titular de la firma que puso en funcionamiento el ingenio, aseguró llevar la producción a los niveles que tiene que tener. “Se había caído mucho, estamos convencidos de que la podemos llevar a donde se merece. Encontramos buena aceptación en los trabajadores y toda la comunidad cañera. Hoy tenemos una masa de productores que nos acompaña  y un grupo de trabajadores que se pusieron al hombro la fábrica”, indicó.

Zafra

El empresario manifestó que las demoras en el comienzo de la molienda se está dando por las inclemencias climáticas, pero arrancará fuerte la tercera semana de junio.

“Será una zafra buena, con buenos precios. Lo que permitirá un buen inicio para todos”, auspició.

Con respecto a los cañeros, Crovella indicó que somos parte de la solución no del problema. “Agradecemos a los funcionarios del Estado que intervinieron y ayudaron a reabrir la fábrica”, resaltó.

Fuente laboral

El año pasado hubo un conflicto con los trabajadores y los ex administradores del ingenio por la falta de pago de los salarios y la incertidumbre de no comenzar la molienda 2019. A principio de este año, Amado junto con su par de Desarrollo Productivo, Luis Fernández; y el intendente Serra, intervino en las negociaciones y gestiones, y finalmente Crovella compró el cien por ciento de las acciones.

De inmediato comenzaron a realizar las reparaciones y el alistamiento de la fábrica para que hoy inicie el trabajo de molienda.