Consejo Federal del Trabajo: Las economías sustentables el futuro

En el marco de la 105° reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y el secretario de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau, presidieron la mesa de trabajo: “Camino al G20: Argentina y el futuro del trabajo. Una visión federal”.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de los titulares de las carteras de Trabajo de las distintas provincias, Amado sostuvo que “las jornadas sirvieron para expresar la situación actual del país en la materia y conocer cuál es la mirada del Gobierno Nacional”. En ese sentido, expresó mediante un esfuerzo del sector público y privado “se logró que el desempleo esté por debajo de la media nacional”, dijo Amado.

El ministro también hizo referencia a la situación de la provincia. “Mantener una provincia ordenada y sin deudas tiene que ver con la gestión del gobernador, Juan Manzur, y del vicegobernador, Osvaldo Jaldo”. Y agregó: “El Ejecutivo es consciente que el trabajo genera riqueza. Esta provincia está ordena y fuimos provisorios porque sabíamos que venían tiempos difíciles”.

En vista al futuro
El subsecretario de Trabajo de nuestra provincia, Néstor Di Lullo, contó que en las jornadas se trataron temas relacionados con la informalidad del trabajo y las economías sustentables. “Queremos potenciar a la provincia. Con la inversión de cada uno de los ingenios se puede desarrollar el 71% de la energía de la
provincia. Apostamos a crear de la provincia una fuente de aporte al Producto Bruto Provincial y Nacional. Queremos contagiar al resto de la provincias para apostar a las energías sustentables”, explicó.

Ante la situación del país Di Lullo opinó: “fuimos el primero en levantar la bandera y oponernos a las aperturas de las importaciones que ocasionaron la pérdida de muchas fuentes de trabajo”.

Por su parte, Fabiola Lugone, secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de San Juan, remarcó que hay una preocupación a nivel nacional con respecto a la empleabilidad. “Hubo un amalgamado entre todas las provincias más allá del color político. Nos preocupa el trabajo; cada provincia
planteó posturas constructivas, superadoras para mejorar todos los puntos”, indicó y anticipó que “se creará una comisión que buscará y armará recomendaciones que tiene que ver con la ley de reforma laboral”, cerró.