Docentes buscan empatar la inflación en la discusión salarial

Mañana se reunirán por primera vez el Gobierno provincial y el Frente Gremial Docente. Los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Economía, Eduardo Garvich, y de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, negociarán las paritarias de los maestros para todo 2019. La Provincia pretende que las clases comiencen el 6 de marzo, como estipula el calendario escolar, pero el inicio del año lectivo dependerá de que el aumento salarial conforme a las partes. Los trabajadores buscan empatar la inflación y cubrirse con una cláusula gatillo.

El secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, confirmó la convocatoria del Poder Ejecutivo para el viernes a las 18. “Pedimos la actualización de nuestro salario para que no se deteriore por causa de la inflación. Y también pedimos que el porcentaje de aumento sea eventualmente revisado si la inflación fuera superior a la prevista”, anunció Toledo. El titular de ATEP prometió ofrecer la mejor predisposición y buena voluntad, pero anticipó que el acuerdo estará sujeto a la posibilidad de revisión. “La cláusula gatillo es absolutamente necesaria debido a la inestabilidad del plan económico del Gobierno nacional”, argumentó.

Entretanto, fuentes del Ministerio de Economía provincial evitaron hablar de un porcentaje y alegaron que quieren escuchar la propuesta del Frente Gremial antes de hacer cálculos. “Con los docentes estos tres años tuvimos buen diálogo, hemos sido razonables. Estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo que permita que las clases empiecen normalmente y se cumplan los 180 días de clases”, manifestaron.

Por su parte, Amado comentó que espera una inflación de entre el 23% y el 27,5%, de acuerdo con las estimaciones del Banco Central, y anticipó que la premisa del Gobierno es otorgar el máximo aumento posible dentro de las posibilidades económicas de la Provincia. “Cuando vayan avanzando las conversaciones con los docentes, vamos a llamar a los no docentes para unificar las paritarias y que todos puedan tener el incremento lo antes posible”, agregó.

Fuente: La Gaceta