Funcionarios destacaron el orden económico e institucional

Los miembros del gabinete del gobernador Juan Manzur, resaltaron los logros en materia sanitaria, productiva, sanidad, turismo, social e institucional en el último año, en el marco de la 114º apertura del periodo de sesiones legislativas ordinarias.

La secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, expresó que la apertura de sesiones es una fiesta de la democracia: “el balance de los años que pasaron en la gestión, el Gobernador trabajó en todos los ámbitos. Se hicieron obras, se trabajó con la educación garantizando los 180 días de clases, se garantizó la asistencia social con la apertura de comedores escolares, se realizaron importantes acciones en el ámbito de la cultura, la salud, la seguridad que está en todas partes y se realizó la modernización del Estado con el Boletín Oficial

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, sostuvo que para este nuevo año “tenemos que poner el mayor énfasis en generar y conservar el empleo, recrear condiciones para que la economía tucumana pueda desenvolverse a pesar del desastre macroeconómico nacional. Tucumán incrementó la fuerza laboral en los últimos años”.

El ministro de Economía, Eduardo Garvich, señaló que “venimos con la satisfacción de cumplir con los compromisos planteados al comienzo de gestión. Saneamos las finanzas de la provincia, pesificamos y reducimos la deuda, no se tomó deuda nueva. Tenemos equilibrio fiscal y cumplimos con las obligaciones en un contexto de recesión económica y restricciones financieras de la Nación”.

El ministro de Gobierno, Regino Amado, dijo que los cuatro años de gestión involucró un arduo trabajo con gremios estatales y privados: “pudimos acordar con los docentes un acuerdo salarial para que Tucumán vuelva a ser una de las pocas provincias en las que se cumplen con los días de clases. Comenzarán las clases el próximo 11 de marzo”.

En cuanto a los trabajadores estatales, aseguró que la Provincia garantizó el pago de la cláusula gatillo por tercer año consecutivo en el marco de los acuerdos salariales, garantizando que los sueldos no se atrasen con respecto a la inflación.

“La inflación es un impuesto que cobran los gobiernos que administran mal. La gente, los comercios y el empresariado sufren esta situación de recesión generalizada provocada por el Gobierno nacional”, observó.

También, dijo, que las gestiones con el sector privado están dando sus frutos con el limón en Estados Unidos e India, el tabaco en China, el arándano y la frutilla con exportaciones récord.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, manifestó que desde su área el 2018 fue un año intenso: “tuvimos una cuesta arriba debido a la realidad económica que vive el país, pero se pudo potenciar el potencial de Tucumán. Hemos cerrado un año con un 10% más de flujo turístico aéreo que llegó a la provincia. Con la promoción y la nueva infraestructura, más el nexo aéreo se posibilitó fortalecer la industria y crear trabajo”.

Giobellina dijo que se lleva adelante un plan maestro de infraestructura en toda la provincia. “En el Cadillal desarrollamos un centro gastronómico, a lo que se sumará una costanera, wifi gratuito, estacionamientos, locales comerciales, paseos y una sala de monitoreo para la Policía”.

A su vez, el ministro del Interior, Miguel Acevedo,declaró que el balance de gestión que se hace en comunas y municipios es “altamente positivo porque se pudieron desarrollar en su quehacer. Hay ciudades que compraron maquinarias, realizaron obras de iluminación y pavimento. Los municipios pudieron hacer sus obras con fondos propios, a pesar que desde Nación no brindó apoyo para trabajos de envergadura. Tenemos un promedio de una obra por cada día de gestión”.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, destacó que para el 2019 existen muchas expectativas: “no sólo es un discurso en el que el Gobernador rinde cuentas de lo actuado en el 2018, sino que es el último discurso de este primer ciclo de gestión. Una síntesis de cómo cuidamos a los tucumanos en estos cuatro años”.

“En lo social pudimos contener a mucha gente, gracias a la decisión política del Gobernador. Hemos tenido que cuidar a los tucumanos ante el fracaso de un modelo económico social que generó desocupación, inflación e inseguridad alimentaria”, dijo Yedlin y aseveró que entre los tres temas que más trabajó su área fue la seguridad alimentaria, la prevención de la violencia de género y el tratamiento de las adicciones.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, manifestó que en su área se hicieron muchas gestiones en un contexto nacional complejo: “nuestro Gobernador tiene como política pública garantizar el derecho de salud de las personas. Creamos más de 40 servicios, hicimos cirugías inéditas en el NOA, pudimos dar respuestas a los tucumanos sin desarraigarlos, aumentamos la cantidad de camas en terapia intensiva. Siempre trabajando en la atención primaria, que es el gran valor de la sanidad provincial, con sus agentes sanitarios.

Fuente: Comunicación Pública