“Lo que se ahorre, se eliminará del presupuesto”, anticipó Amado

Los ahorros que se generen por las medidas de “ajuste” en los gastos legislativos serán descontados al final del ejercicio 2020 del Presupuesto de la Legislatura. De esta forma, según el titular subrogante de la Cámara, Regino Amado, se desvirtuará “cualquier especulación” respecto del posible uso de los recursos no aplicados.

El referente de Monteros coordinó la mayor parte de la sesión de ayer, ya que el vicegobernador Osvaldo Jaldo se encontraba en ejercicio del Poder Ejecutivo (el gobernador, Juan Luis Manzur, estaba cumpliendo una misión oficial en Buenos Aires). Una vez concluida la discusión en el recinto, el oficialista dialogó con LA GACETA en su despacho. “Después de que terminó la sesión me comuniqué con el vicegobernador Jaldo, porque una de las inquietudes de algunos legisladores, y también de la comunidad, era saber qué se iba a hacer con los ahorros que generarán estas medidas”, detalló Amado.

Señaló que, en rigor, habrá dos fuentes de “ajuste” en el gasto legislativo. “Por un lado, (se generarán remanentes) por el ‘congelamiento’ de las dietas y de los sueldos durante 180 días. Con esto, no se percibirán incrementos, si los hubiere, por parte del Estado provincial. Por otro lado, también (habrá ahorros) por la reducción del 10% en las dietas y en los sueldos de los funcionarios políticos. Resta que se haga el cálculo de la cifra de exacta. De todos modos, por disposición del presidente de la Legislatura, ese monto será disminuido del Presupuesto de la Cámara para 2020”, añadió el ex ministro.

La medida deberá ser formalizada a través de un proyecto de ley o de resolución en una sesión próxima, que se celebraría en febrero, remarcó el legislador Amado.

En cuanto a las cifras, en principio se hablaba de un potencial “ahorro” de $8,4 millones por el ajuste en las dietas legislativas y en los sueldos de los funcionarios políticos. Sin embargo, el monterizo interpreta que el monto podría ser algo más elevado. “No sé si en ese cálculo de $8 millones está contemplado el impacto que tendrá el ‘congelamiento’ de las dietas. Por ejemplo, si se restableciera la ‘cláusula gatillo’, ese 10,5% iba a impactar en la dieta y en los haberes de los funcionarios políticos, que no percibirán ese incremento. Entonces, podría ser un poco más de $8 millones. Pero lo que resulte será descontado del Presupuesto de la Legislatura. Es una medida que se toma para desvirtuar cualquier especulación que pueda haber con respecto a este ahorro. Es decir: se eliminará el monto del presupuesto de la Legislatura”, insistió el dirigente oficialista. Además precisaron que es muy posible que esos ahorros sean destinados a reforzar las partidas para comedores escolares en la provincia.

Por otro lado, celebró la continuidad durante 2020 del boleto estudiantil gratuito para el interior.

Fuente: La Gaceta de Tucumán.