Manzur asumió como Gobernador acompañado por Alberto Fernández

El presidente subrogante de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado, participo de la histórica ceremonia de asunción del mando provincial, del gobernador Juan Manzur y vicegobernador Osvaldo Jaldo, el Teatro Mercedes Sosa. Con la presencia del presidente electo Alberto Fernández, tomó juramento al vicegobernador Jaldo, y una vez nombrado en su función como Presidente del cuerpo deliberativo hizo lo propio con el gobernador Manzur, en virtud a los artículos 67 inciso 28 y 96, respectivamente, de la Constitución de la Provincia de Tucumán.

Ante un auditorio colmado de autoridades, la sesión legislativa comenzó a las 10 horas. La plantea acompañó con aplausos y vítores el ingreso de Manzur, Jaldo y Fernández. Al encuentro asistieron representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Confederación General del Trabajo (CGT), gobernadores, legisladores e intendentes peronistas del país, decenas de dirigentes y representantes de las fuerzas vivas locales y nacionales.

acto2

El Himno Nacional Argentino fue cantando enérgicamente por los presentes, tras lo que la Legislatura de la Provincia de Tucumán, a través de su presidente subrogante, Regino Amado, tomó juramento al vicegobernador Jaldo y una vez nombrado en su función como Presidente del cuerpo deliberativo hizo lo propio con el gobernador Manzur, en virtud a los artículos 67 inciso 28 y 96, respectivamente, de la Constitución de la Provincia de Tucumán.

En la entrega de los atributos, la esposa del Mandatario, Sandra Mattar y sus hijos, colocaron la banda celeste y blanca. Mientras que Alberto Fernández entregó el bastón de mando provincial a Manzur. Con posterioridad, se desarrolló la firma del acta protocolar a cargo de la escribana de Gobierno, María Luisa Miguel que fue concretada por Manzur, Jaldo y Fernández

1

Una vez oficializada su asunción, el Gobernador dio un discurso donde trató los principales ejes que realizará en la futura gestión y recordó las políticas impulsadas para el desarrollo de la provincia en los últimos cuatro años. Lo hizo desde un atril, junto a los máximos referentes del justicialismo nacional que subieron al escenario.

Al inicio de su alocución, Manzur se expresó “consciente de la inmensa responsabilidad y el gran desafío que significa asumir por segunda vez la conducción de los destinos de Tucumán, pero también lleno entusiasmo y de renovada fe en el futuro del país y nuestra provincia”.

También señaló, en referencia a Fernández, que “el destino quiso que un hombre que valoro mucho por su militancia y que es mi amigo, pudiera venir a Tucumán como nuestro futuro Presidente”.

Agradeció la presencia de Eparca de la Iglesia Maronita, monseñor Habib Chamieh y recordó a su “maestro” político, hoy fallecido, Alberto Balestrini. También celebró la presencia de los representantes de la CGT que “son los representantes de los trabajadores del país”.

6

En el orden nacional, aseveró, “una mayoría del pueblo argentino ha decidido modificar el signo político de sus gobernantes. Ha estimado que era necesario un cambio de gestión y de ruta, y ha decidido poner en manos del compañero Alberto Fernández la conducción de sus destinos” y observó que “esta es nuestra nueva circunstancia, a nivel nacional, y con importantes consecuencias para nuestra realidad provincial. A partir de ahora, caminamos en sintonía entre la Nación y la provincia, junto al nuevo presidente de la República Argentina”.

Asimismo declaró que en medio de una crisis severa y amenazante, el pueblo decidió permanecer en el marco de sus instituciones: “desde el año 1983 a esta parte y a pesar de repetidas circunstancias críticas experimentadas, hemos sostenido esta forma de vivir y decidir colectivamente”.

El Mandatario agradeció al Vicegobernador “porque en estos tiempos difíciles siempre estuviste a la par mía ayudando”.

En su esencia, se notó el simbolismo del acto, no sólo porque es la primera actividad y viaje que desarrolla Fernández como futuro presidente, sino además porque Manzur ha sido un importante sostén en la campaña nacional del Frente de Todos. Fue el primer gobernador peronista que organizó para él encuentros con sectores productivos, trabajadores y grandes empresarios. También fue quien, en el aniversario de la Unión Industrial de Tucumán, invitó al Presidente electo, a diputados y candidatos, sindicalistas y empresarios. Manzur impulsó el inicio de conversaciones sobre un posible pacto social, el mayor objetivo del candidato del Frente de Todos para reencauzar la economía.

Además de Fernández, participaron los gobernadores, vicegobernadores, intendentes y legisladores peronistas: Sergio Uñac, de San Juan; Sergio Casas de La Rioja; Gerardo Zamora y José Emilio Neder de Santiago del Estero; y Gildo Isfran de Formosa. La vicegobernadora electa por Buenos Aires, Verónica Magario. El gobernador y la vicegobernadora electos en La Rioja, Ricardo Quintela y Florencia López.

El diputado electo por Buenos Aires, Sergio Massa, y los diputados Daniel Scioli, Felipe Solá, Diego Bossio, Daniel LipovetzkyAlfredo Olmedo y Daniel Arroyo. El intendente electo de La Matanza, Fernando Espinoza; el presidente del PJ de Buenos Aires, Fernando Gray; entre otras autoridades y referentes partidarios provinciales y nacionales.

A su vez estuvieron Pablo Abal Medina, ex coordinador de Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación de la Nación; Carlos Corach, ex ministro del Interior de la Nación; Ginés González García, ex ministro de Salud de la Nación; Carlos Espínola, senador por Corrientes, Jorge Sapag, ex mandatario neuquino; Ricardo Arredondo, cónsul en el Consulado General y Centro de Promoción Comercial de la República Argentina en Los Ángeles, Estados Unidos; Alberto Barbieri, rector de la Universidad Nacional de Buenos Aires; Alejandro Barrios, economista y referente de la CTA; Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos; el ex diputado Benjamín Bromberg y titular de la Casa de Tucumán en Buenos Aires; y el presidente de la cámara de Diputados de Salta, Santiago Manuel Godoy. 

Por los empresarios, destacaron Miguel Acevedo de la UIA; Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández; por la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán; Marcelo Etchebarne, director de la consultora DLA Piper en Argentina; el presidente del Banco Macro, Jorge Pablo Brito; y la conductora televisiva, Teté Coustarot Entre las autoridades religiosas, también destacaron rabino Salomón Nusbaum de Tucumán y Marcelo Polakoffde Córdoba.

En tanto que por la CGT se encontraban Héctor Daer (Sanidad), Rodolfo Daer (Alimentación), Carlos Acuña(Estaciones de Servicio), Antonio Caló(UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Luz y Fuerza), Omar Viviani(Taxistas), Osvaldo Iadarola(Telecomunicaciones), Norberto Di Próspero(APL), Sergio Omar Palazzo (Bancario), Julio Piumato (Judiciales), Ernesto Ayala(Uatre), Luis Cáceres (Ladrilleros), Carlos Beltrán (Vialidad Nacional), Pedro Milla(Petroleros), Marcos Castros (Oficiales Marina Mercante), entre otros.

“Manzur tomó el timón de la provincia y nos llevó por el camino correcto”

Durante su parlamento, Jaldo observó que el acto “va quedar grabado en la memoria de todos los tucumanos porque el domingo pasado los argentinos eligieron un presidente que va a gobernar la República Argentina. Y ese presidente hizo su primera salida al interior, a Tucumán”.

El Vicegobernador recordó que “nos tocó gobernar cuatro años difíciles. Siempre hemos sabido salir adelante. Hoy reconozco públicamente que si Tucumán llegó institucional, electoral y políticamente como está hoy fue posible gracias a que Manzur tomó el timón de la Provincia que nos supo llevar en el camino correcto”.