Presentaron oficialmente la Fiesta Nacional de la Pachamama en la Legislatura

En el acto, el Vicegobernador Osvaldo Jaldo, el presidente subrogante regino amado, Legisladores y comunidades originarias rindieron un homenaje a la Madre Tierra

El Vicegobernador de la provincia, CPN Osvaldo Francisco Jaldo, encabezó la presentación oficial de la 72° Fiesta Nacional de la Pachamama 2020. El encuentro que se realizará entre el 20 y el 25 de febrero en Amaicha del Valle, será el marco en el que representantes de los pueblos originarios rindan homenaje a la Madre Tierra y agradezcan por las cosechas del año anterior.

El acto que se realizó en el Hall Central de la Honorable Legislatura y participaron, el Presidente Subrogante, Regino Amado; el Vicepresidente Primero, Gerónimo Vargas Aignasse y la Legisladora Sandra Orquera, Vicepresidenta Segunda del cuerpo quienes acompañaron al Cacique de la Comunidad Indígena, Eduardo Medina, a las autoridades del Consejo de Ancianos (que son las responsables de la elección de la Pachamama), a la Pachamana 2019, Lastenia Aguilar y Gregoria Navarro de Valero (Goyita) Pachamama 2018, encargados de invitar a la Fiesta de la Pachamama. Legisladores de diferentes bloques, también participaron de la ceremonia.

“Para nosotros es importante que desde la Casa del Pueblo, podamos rendir un homenaje a la Madre Tierra, la Pachamama y fundamentalmente aprovechar la oportunidad para hacer el lanzamiento de este importante evento turístico, cultural, tradicional que tiene Amaicha del Valle: la Fiesta Nacional de la Pachamama”, expresó el Presidente de la Legislatura, Osvaldo Jaldo.

La Pachamama, Lastenia Aguilar resaltó: “Yo tengo 83 años y como representante de la comunidad de Amaicha, los invito a esta fiesta” y explicó que “esta celebración sirve para mostrar nuestras tradiciones, nuestra cultura, cómo es Amaicha del Valle y la creencia que tenemos en la Madre Tierra, porque ella nos da todo”, exaltó.

Finalmente Osvaldo Jaldo afirmó que: “Como Legislatura nos vamos a comprometer a seguir acompañando a todas las comunidades, tal como lo hemos venido haciendo con Tafi del Valle, El Mollar, Colalao del Valle y hoy con Amaicha”.