Regino Amado | Presentaron un anteproyecto de ley sobre Violencia Intrafamiliar y Sexual

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, participó de la presentación del anteproyecto de ley de “Creación de un sistema de Justicia especializado para casos de Violencia Intrafamiliar y Sexual”, en la Honorable Legislatura. La jornada, presidida por el Vicegobernador de la Provincia, CPN Osvaldo Jaldo, estuvo a cargo de la Dra. María Fernanda Rodríguez, Subsecretaria de Acceso a Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El evento contó con la participación de Legisladores de diferentes bancadas políticas, funcionarios del Poder Ejecutivo y la Vocal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Dra. Claudia Sbdar, quien trabajará en la redacción del mismo.

“Seguramente es importante lo que hemos venido haciendo en violencia de género en la provincia de Tucumán, trabajando con el Poder Judicial, sacando leyes nuevas y creando fiscalías y juzgados exclusivos para atender esta problemática”, expresó el Vicegobernador.

Por su parte, el ministro Regino Amado, comentó que: “hoy se trató un tema importante para la sociedad que es la violencia doméstica e institucional. La propuesta es crear un equipo multidisciplinario que aborde los distintos casos, para que los que sufran algún tipo de violencia, no tengan que recurrir a tres juzgados para solucionar, sino que el equipo lo atienda, y las situaciones posteriores a la causa judicial. Es importante que los diferentes bloques políticos hayan participado para brindar en conjunto una solución”.

“El anteproyecto que presentamos hoy, viene a dar respuestas superadoras, basadas en el principio de la reorganización, de la concentración de conocimientos del juez, de la oralización y la especialización. La inmediatez y la concentración, son los puntos sobresalientes en la norma que expusimos, porque genera una mayor proporción de jueces, provocando a su vez, una descongestión en la respuesta judicial”, afirmó la Dra. Fernanda Rodríguez.

Luego de finalizada la presentación del anteproyecto, el Vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, expresó al respecto que “hoy con las autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación, hemos podido avanzar en un anteproyecto de ley, que colocaría a la provincia de Tucumán, como la pionera en sancionar una ley de éstas características y complementaría lo que nosotros venimos haciendo en esta materia, que no es otra cosa que es trabajar en la problemática de la violencia de género”.