Vicegobernadores de todo el país analizaron la exportación de productos nacionales a China

“Tucumán ya se encuentra en ese mercado, pero tenemos la posibilidad de crecer”, afirmó Jaldo.

Esta mañana, en marco del Programa “Argentina en el Mundo”, los Vicegobernadores de las diferentes provincias del país fueron convocados vía zoom para tratar las fortalezas y potencialidades de los sectores productivos de cada provincia con posibilidad de exportación a la República Popular China.

El Presidente Subrogante del Poder Legislativo tucumano, Regino Amado, acompañó al Vicegobernador, CPN Osvaldo Jaldo, quien tuvo un papel activo en cuanto a la Región Noroeste de Argentina, durante el encuentro virtual al que asistieron autoridades de la Embajada Argentina en la República Popular de China, encabezados por el Embajador Luis María Kreckler, y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

A su turno, Jaldo expuso a sus pares: “Debemos consolidar y abrir nuevos mercados. Hoy, Tucumán exporta 161 productos a 151 destinos comerciales en el mundo y el 5% del volumen exportado es a China, especialmente legumbres y arándanos; y el 8 de agosto pasado llegó el primer embarque de limones tucumanos a ese país”. Seguidamente, el Vicegobernador tucumano indicó: “Debemos fortalecer las gestiones para no sólo exportar productos frescos, sino que es necesario buscar que los productos con valor agregado, como el jugo de limón, puedan llegar a las góndolas chinas”.

Al momento en que el Embajador Kreckler tomó la palabra, expresó a los Vicegobernadores: “Tomamos nota de cada uno de los requerimientos de cada provincia. Este encuentro es muy oportuno. Tenemos que comenzar a trabajar en convenios vinculados al comercio exterior e inversiones”.  Además, indicó que China es un país que se encuentra en un “crecimiento vertiginoso”, destacando el incremento del porcentaje de población urbana y que, debido a este fenómeno “China necesita alimentos”, lo que considera una ventaja para las provincias argentinas.

Al finalizar el encuentro, el Vicegobernador Jaldo indicó en conferencia de prensa: “China es uno de los mercados más importantes del mundo, ya que tiene 1.400 millones de habitantes. Hoy está demandando alimentos, necesitan proteínas y Argentina las produce. Tenemos que fortalecer el mercado chino y cuidar los productos que ya tenemos allí”.

Para finalizar, Jaldo explicó que hoy el país necesita divisas y que la única manera de conseguirlas genuinamente es exportándole al mundo: “Esta es una decisión del Presidente y de la Vicepresidenta de la Nación, de abrir la Argentina al mundo y que las provincias, productores y comerciantes puedan venderles a otros países”.